INFORMACION DEL CLUB

La A.D. Flip-Flap Zaragoza, se constituyó como tal en junio de 1.990 como única posibilidad por parte de las entrenadoras que lo forman de trabajar de cara a campeonatos y competiciones federativas del circuito provincial, regional y nacional. Del mismo modo era la única alternativa para las gimnastas que habiéndose iniciado en la Escuela Municipal de Gimnasia Artística y una vez cubiertos los dos años permitidos por la reglamentación de la misma, deseaban seguir practicando este deporte.

En la actualidad es el único club de participación abierta en ARAGÓN, por lo que gracias a él, gimnastas de cierto nivel de nuestra ciudad y de otras localidades aragonesas, han desarrollado su proyección deportiva.

Cáceres_005

Las entrenadoras que lo fundaron son:

Patricia Frías Nogales

  • Profesora de E.G.B (ESPECIALIDAD: CIENCIAS)
  • Entrenadora Nacional de Gimnasia Artística Femenina (GAM), titulada por la Federación Española de Gimnasia.
  • Entrenadora responsable de la selección femenina.
  • Directora Técnica de la Sección de Gimnasia Artística de la Federación Aragonesa de Gimnasia.

Ana Ordóñez Ferrer

  • Profesora de E.G.B. (Especialista en Educación Física, Inglés y Educación Infantil)
  • Entrenadora Nacional de Gimnasia Artística Femenina y Masculina titulada por la Federación Española de Gimnasia.
  • Juez Nacional de Gimnasia Artística Masculina.
  • Entrenadora responsable de la selección Masculina

María José Sancho Tarancón

  • Fisioterapeuta
  • Entrenadora Nacional de Gimnasia Artística Femenina titulada por la Federación Española de Gimnasia.
  • Entrenadora responsable de la Escuela del Club Flip-Flap

Actualmente el club cuenta con tres técnicos más tutelados, cuatro monitoras y 9 jueces autonómicos.

Cáceres_001En esta entidad se trabaja tanto el nivel de iniciación como el de competición, siendo el único que desde 1.993 ha participado en los Campeonatos de Aragón de Gimnasia Artística, organizados por la Federación Aragonesa de Gimnasia, presentando posteriormente gimnastas en los Campeonatos de España. Hay que recalcar el hecho de que las dos únicas veces en años anteriores que un equipo aragonés acudió a un Campeonato de España, estaba dirigido y entrenado por los técnicos que actualmente integran el Club Flip-Flap.

Desde estonces, año a año un equipo aragonés, formado por gimnastas del club Flip-Flap, representa a nuestra comunidad en los nacionales de gimnasia Artística, Femenina y desde 2009 en la modalidad Masculina

Durante muchísimos años, los gimnastas aragoneses tenían que emigrar a otras ciudades para poder practicar este deporte. Primeramente por la falta de material, como por ejemplo las paralelas asimétricas, las gimnastas viajaban a ciudades como Pamplona, Vitoria y Vila real para poder practicar este aparato. Luego era para poder practicar los montajes de suelo en la pista cuadrada, donde luego las gimnastas competían en los nacionales, lo que les obligaba a desplazarse hasta dichas ciudades. Los chicos no lo tenían mucho mejor y tenían que compaginar su entrenamiento de barra fija con el de las paralelas de chicas porque, aun teniendo el aparato, no había dónde montarlo. Las barras paralelas de masculina se entrenaban en un aparato resultante del reciclaje de unas paralelas de femenina de hace más de 30 años.

Cáceres_006

 

En el año 2008, la DGA, subvencionó la compra del material necesario para la práctica de este deporte,  dedicó un espacio insuficiente pero fijo, en el Centro Aragonés del Deporte, y el Ayuntamiento permitió el uso de un tercio del pabellón siglo XXI dos veces por semana aunque colocando y recogiendo el material. Es a partir de 2014 cuando el ayuntamiento apuesta por apoyar definitivamente nuestro deporte destinando el gimnasio del pabellón Salduba a colocar todo el material posible de forma estable. Debido a que no es factible la realización de salto ni paralelas asimétricas se mantiene las demás instalaciones.

Este hecho hizo que el nivel de los gimnastas progresara en una línea ascendente y alcanzara logros a nivel nacional. Los chicos y chicas del club siguen viajando a otras comunidades, Asturias, Cataluña y  Valencia para realizar ejercicios de riesgo en el foso por lo menos un par de veces al trimestre.

En 2014 el club compró unas paralelas de masculina, único aparato que faltaba para la práctica del deporte en las categorías junior que para el momento eran necesarias.

En 2015 la Federación Aragonesa compró el pórtico de anillas debido a que los gimnastas empiezan a necesitar aparatos de categorías senior.

Actualmente los entrenamientos del Club se realizan diversos Pabellones; el Centro Aragonés del Deporte, el Siglo XXI y el Polideportivo Salduba de Zaragoza, todos los días de la semana, con distinto horario si se trata de grupos de escuela o de grupos de competición.

A lo largo de la historia deportiva del Club cabe resaltar los siguientes resultados:

  • 2007 Segunda clasificación en Barra de Equilibrios en el Campeonato de España Celebrado en las Rozas.
  • 2012 Bronce en salto de Caballo y Suelo obtenidas en la Artística Masculina en el Campeonato de España celebrado en Santander
  • 2013 Bronce por Equipos de masculina en nivel 3 de GAM, Campeonato de España celebrado en Valencia. Bronce en salto en GAF Campeonato de España celebrado en Valladolid.
  • 2014 En GAM Subcampeón individual y cuatro oros por aparatos en nivel 6. Bronce en suelo en nivel 3. En GAF dos terceras clasificadas en salto y suelo, medalla de bronce en salto en nivel 1 Campeonato de España celebrado en Valladolid.
  • 2015 En GAF plata en barra de equilibrio nivel 4. En GAM un oro y dos platas en nivel 7, bronce en suelo nivel 3, una plata y un bronce en nivel 2 y plata en suelo en nivel 1. Campeonato de España celebrado en Cáceres.

Cáceres_002

PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES

Actualmente los entrenamientos que se realizan en los distintos Polideportivos presentan una serie de inconvenientes que dificultan el buen funcionamiento de la actividad. Es necesario distribuir o duplicar el material entre las diversas instalaciones.

El nivel de la gimnasia ha subido considerablemente en los últimos años por lo que la dificultad creciente en los ejercicios hacer IMPRESCINDIBLE disponer de un foso de trabajo, donde se pueden y se deben practicar lo ejercicios de mayor complejidad técnicas sin peligro para el gimnasta.

Desde hace varios años, los gimnastas de desplazan a otras instalaciones situadas en ciudades tan dispares como Gijón, Lérida, Vitoria y Vila Real para poder poner en práctica las enseñanzas recibidas en Zaragoza.

Otro gran problema es la falta de una instalación única en la que se puedan desarrollar los entrenamientos y disputar las competiciones sin tener que estar, 40 personas desmontando, trasladando, montando para la competición y desmontando, trasladando y montando al finalizar la misma. El material, muy caro y que tanto ha costado conseguir, se está deteriorando a un ritmo preocupantemente rápido.

img04