Loading...

Historia del Club Flip-Flap

La A.D. Flip-Flap Zaragoza, se constituyó 1.990 con el objetivo de que gimnastas que se habían iniciado en la Escuela Municipal de Gimnasia Artística de la ciudad pudieran continuar practicando este deporte.

Desde entonces y hasta la fecha es el único club en ARAGÓN que se dedica a esta disciplina, gracias a él, deportistas de cierto nivel de nuestra ciudad y de otras localidades aragonesas, han desarrollado su proyección deportiva.

1 Flip-Flap en escolapias 91-92 F1.jpg2 Felipe 08- (18).JPG

Las entrenadoras nacionales que lo fundaron entonces continúan actualmente al frente de la dirección y gestión de FLIP FLAP ZARAGOZA

·        María José Sancho Tarancón actual presidenta y responsable de la escuela.

·        Patricia Frías Nogales tesorera y seleccionadora GAF

·        Ana Ordóñez Ferrer secretaria y seleccionadora GAM

TRAYECTORIA

Desde su inicio en 1990 el club se vio obligado a adaptar sus entrenamientos a las instalaciones donde nos dejaban y a los escasos materiales que teníamos, al mismo tiempo que a marchar a otras ciudades para poder practicar determinados aparatos que no teníamos en Zaragoza y también por la necesidad de realizar sus ejercicios en un foso de seguridad.

En el año 2008, la DGA, subvencionó la compra del material y dedicó un espacio que, aunque insuficiente era estable en el Centro Aragonés del Deporte, y el Ayuntamiento intentó cubrir las carencias con el uso de un tercio del pabellón siglo XXI dos veces por semana.

En este 2008 una de las fundadoras se hace entrenadora nacional de masculina y así se da cabida a la gran cantidad de niños que demandaban esta modalidad deportiva.

Es a partir de 2014 cuando el ayuntamiento intenta mejorar las condiciones de este deporte destinando el gimnasio del PDM Salduba a colocar todo el material que teníamos de forma estable. Debido a que no es factible colocarlo en su totalidad, la realización de salto y paralelas asimétricas se mantiene las otras instalaciones.

Esta estabilidad hizo que el nivel de los gimnastas progresara en una línea ascendente y alcanzara logros a nivel nacional.

Desde ese año el club tiene la capacidad de poder invertir en la adquisición de determinados materiales y aparatos necesarios para completar la competición de masculina y femenina.

3 2012- Santander 5.JPG

En 2015 el ayuntamiento de Zaragoza, apostando firmemente por nuestro deporte, destina el frontón del CDM JOSÉ GARCÉS como instalación específica para la Gimnasia Artística y se localiza allí tanto los entrenamientos como las competiciones, dando el importante paso de no tener que montar, desmontar y transportar todo el material cada vez que se hacía un campeonato. Se firma un convenio con el club con cinco años de estabilidad. La instalación de CDM Salduba se mantiene y queda más enfocada a la iniciación.

Todavía hoy, los chicos y chicas del club siguen viajando constantemente a otras comunidades, para poder realizar ejercicios de riesgo en el foso de caídas.

Desde 2016 se han formado 20 personas como entrenadores y entrenadoras, participando de los cursos oficiales de la Federación Española de Gimnasia tanto en Zaragoza como en otras localidades. De igual manera se ha potenciado la formación de Jueces Autonómicos y Nacionales.

4 Gijon2008 (7).JPG

Desde 2017 Flip Flap colabora con la DGA y Federación Aragonesa de Gimnasia participando en su programa escolar de Banco de Actividades, llegando a una gran cantidad de centros educativos, superando anualmente el millar de estudiantes aragoneses.

 

En el 2020 tras varios años de colaboración, la asociación DEPORTERAPIA ZARAGOZA fundada 8 años antes por varias de las entrenadoras del club como respuesta ante la constante llegada de familias interesadas en el deporte como terapia para sus hijos, es absorbida como sección propia del club. Dicha agrupación atiende a niños y niñas con diversidad funcional (cognitiva y motórica)

En algunos casos, tras unos meses de atención, se han incorporado niños/as de Deporterapia a grupos inclusivos participando en campeonatos. Actualmente el club opta por la inclusión siempre que sea posible por las características de los deportistas y la formación de los técnicos.

 

Actualmente la plantilla cuenta con:

·        tres entrenadoras nacionales,

·        catorce entrenadores de primer nivel

·        una maestra de educación especial y técnica deportiva

·        una profesora de ballet

Contando la mayoría de ellos con formación como jueces autonómicos y una de ellas además jueza nacional de GAMIMG_1645.JPG

El número de gimnastas ha creído exponencialmente en los últimos 5 años contando con alrededor 600 gimnastas que entrenan durante todo el curso de los cuales 35 participan a nivel nacional y el resto en campeonatos de base en Aragón convocados tanto por la DGA como por la FAG.

En temporada de vacaciones la participación de gimnastas en campus deportivos ronda alrededor 180 gimnastas, repartidos en diferentes semanas e instalaciones.

Éxitos alcanzados

·        Participación 33 de años consecutivos de participación en campeonato de España

·        Medallas nacionales en Vía Olímpica y Base, individuales y por equipos.

·        Participación en la Élite: VÍA OLÍMPICA 9 en femenina y Vía Olímpica 10 en Masculina, así como por Selección Aragonesa.

·        Acceso a la liga Iberdrola

·        Premio a la constancia del Ayuntamiento de Zaragoza

·        Gimnastas nominados por la FAG como mejores deportistas y gimnastas promesa

 5 IMG_3341.JPG6 IMG_1805.JPG

 

 

PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES      

El nivel de la gimnasia ha subido considerablemente en los últimos años por lo que la dificultad creciente en los ejercicios hace IMPRESCINDIBLE disponer de un foso de caídas, donde se pueden y se deben practicar lo ejercicios de mayor complejidad técnicas sin peligro para el gimnasta.

 

Lo último
41º Juegos Deportivos en edad escolar fase provincial
Juan de Pablo.
hace 25 días
DÍA DE PUERTAS ABIERTAS GRUPO DE ADULTOS
hace 3 meses
CAMPUS DE NAVIDAD🎄
Juan de Pablo.
hace 3 meses
Patrocinador principal
Patrocinadores oficiales
Colaboradores